La primera máquina programable de la historia.
La tela conocida como Jacqard debe su nombre a la persona que mecanizó el telar tradicional, convirtiéndolo en una maquina capaz de trabajar bajo un programa, este por medio de tabulares de madera perforados similares a los que inspiraron las primeras computadoras modernas.
Su nombre fue Joseph Marie Jacqard, nació en Lyon Francia, en 1752, hijo de un tejedor, trabajó con su padre desde niño en una hilandería de seda y buscó mejorar el telar hasta lograrlo.
Los primeros tapices en la edad media se utilizaban únicamente para decorar los altos muros de los castillos, se elaboraban en gigantes telares manuales, se requería del trabajo arduo de muchas personas, y eran muy tardados de fabricar, estos telares rudimentarios se fueron mejorando pudiendo plasmar en ellos obras de arte, escenas de cacería, estampados de paisajes, animales, personas, etc. Los tapices se fueron convirtiendo en muestra de riqueza y poder por su alto costo de producción. En el siglo XVII se estableció la primera fábrica real de los Gobelinos en Paris. Cientos de tejedores trabajaron en los Gobelinos durante ese periodo.
Los artesanos trabajaban en grupos en una sola obra cada vez y tejían lana y seda para dar formas vistosas, escenas elegidas por el comprador que regularmente eran reyes y monarcas de la iglesia de la época. Los diseñadores siempre tenían un papel muy importante en la elaboración de un tapiz verdaderamente selecto. Este es el caso de Francois Bouchier, diseñador para Beauvais desde 1736. Durante 30 años diseñó 6 juegos de tapices, de 4 a 9 piezas cada juego. Se tejieron al menos 400 tapices a partir de sus cartones, espléndidas obras maestras del Rococó. A finales del siglo XVIII, el papel pintado sustituyó a las colgaduras de lana y seda.
Pero debido a la Revolución Industrial y a los proceso mecánicos en los telares las telas se comenzaron a producir en grandes cantidades, a mayor velocidad y menor costo, desafortunadamente los telares solo podían producir estampados sumamente sencillos, los tapices complejos de antaño incrementaron su precio exponencialmente.
Fue entonces que el telar programado de Jaqcard aparece en 1805, desarrolló el concepto y creó un telar más sofisticado, utilizando tarjetas de cartón perforadas para marcar la posición de cada hilo en el proceso de tejer, pudiendo fabricar estampados complejos en menor tiempo y costo, los telares se fueron mejorando con el tiempo utilizando la base de Joseph Marie Jaqcard hasta nuestros días.
Jaqcard en su momento fue apoyado por Napoleón Bonaparte para lanzar su invento al mercado, pero esta nueva máquina no fue bien recibida por los tejedores de aquel entonces, quienes quemaron varios de sus telares y se opusieron a esta nueva tecnología, la cual terminó imponiéndose.
En 1819 el gobierno francés concedió a Jacqard una medalla de oro y la Legión de Honor. Su idea de las tarjetas perforadas fue adoptada por Charles Babbage para su máquina analítica, y por Hermán Hollerith en las tabuladoras, origen de las computadoras digitales modernas.
Fuentes.
http://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/telar-jacquard-primera-maquina-programable-de-la-historia.html
http://automata.cps.unizar.es/Biografias/Jacquard.htm
0 comentarios