Historia de la Industria Textil




Historia de la Industria Textil

El origen del tapicero.  

El diseño del mueble ha evolucionado en el tiempo al grado que hoy existe el profesional de artes decorativas, también se imparten carreras profesionales en diseño e interiorismo en grandes universidades, se encuentran museos especializados en el tema por todo el mundo. El desarrollo del mueble se ha convertido en todo un compendio de conocimiento e innovación y una de las grandes industrias a nivel mundial.

Pero el tapicero es quien a lo largo de la historia se ha encargado de dar confortabilidad a los diseños, el oficio de tapicero es considerado artesanal, según una descripción de este oficio: “Tapicero” es el artesano que ejerce el oficio de cubrir con tela o piel asientos domésticos, de automóviles, motocicletas o barcos, fijando el material con tachuelas o grapas. También se dedica a mejorar la comodidad de los mismos instalando muelles, espumas o fibras vegetales en su interior.
Tapizar: cubrir con tapices// forrar con telas las paredes, sillas, sillones, etc.//Cubrir o revestir una superficie con algo, como cubriéndola con un tapiz (Diccionario de la Lengua Española)
Y resulta que el oficio de tapicero apareció hace 5,000 años en Egipto, esto se sabe gracias a que los egipcios tuvieron la costumbre de enterrar a sus muertos con algunas de sus pertenencias, creían que estas les serían necesarias después de la muerte, por esta razón se pudieron conservar algunos muebles con tapizados de la época, otras civilizaciones como Babilonia y Asiria se conoce que utilizaron muebles gracias a los relieves esculpidos tallados en piedra, posteriormente los griegos utilizaron muebles de mayor diseño, estos fueron imitados por los romanos quienes le dieron aun mayor realce, forrados con telas de mayor calidad.
Image
En la edad media la clase alta obtuvo el gusto de muebles decorativos de alta calidad, los diseños fueron mejorando y volviéndose de un gusto cada vez más sofisticado, a finales del siglo XVI en el renacimiento aparecieron modelos que imitaban los diseños griegos y romanos con finos tallados en maderas de gran calidad, en Francia los muebles se desarrollaron entre los siglos XVII y XVIII con colores dorados en sus maderas y de terciopelos rojos, dando origen al estilo francés conocido como Luis XV.

En el siglo XIX En España se adopta el capitoneado con reservas durante los años cuarenta, y con entusiasmo a partir de los cincuenta. El sistema es semejante al empleado en Francia y en Inglaterra. Las cinchas, tiras confeccionadas ad hoc, o confeccionadas con recortes de anchos de tela mayores de arpillera, se clavetean en la cintura del asiento, ahora en su cara inferior, para alojar los muelles. Por debajo se extiende, a veces, una tela encerada de remate para ocultar el entramado y, sobre éste, una tela de refuerzo que no es imprescindible. Los resortes se cosen con un basteado a la base, y se unen entre sí con cordeles. Sobre los resortes se dispone la tela de refuerzo, por encima de la cual se deposita el almohadillado de crin vegetal, crin de caballo, borra de lana u otros materiales; 

El capitoneado consiste en un sistema de acabado especial aplicado a los asientos tapizados con el procedimiento que se acaba de describir. Una vez extendida la tela vista, se dan puntadas a tramos que penetran en todo el espesor del henchido, de manera que la tensión modela la superficie en cupulillas; para que la tela se adapte a éstas se ha de plegar cuidadosamente, desde las vastas hacia el centro del abombamiento.
Resulta así un efecto de red de rombos, que se decora con botones que tapan las puntadas en la superficie. Sus precedentes se remontan a la Inglaterra de mediados del siglo XVIII, cuando el relleno de ciertos asientos se fija con puntadas, pero el sistema, poco estético, no se prodigó mucho.

Hoy en día el tapicero continúa tapizando los muebles ya que su mano de obra artesanal no se puede sustituir por el de una máquina, las herramientas modernas que antaño eran manuales hoy han hecho más fácil el trabajo, la grapadora neumática, el compresor y la máquina de coser han hecho su producción rápida y con una mejor calidad, pudiendo elaborar una mayor cantidad de muebles así como diseños caprichosos en conjunto con el trabajo del diseñador, actualmente podemos encontrar diseños impresionantes que hacen de este trabajo todo un arte.






https://sofamex.mx/blogs/noticias/34728836-el-arte-de-la-tapiceria-de-muebles
http://www.ge-iic.com/files/Publicaciones/El_mueble_tapizado.pdf

You Might Also Like

0 comentarios